Páginas

El Tratado de Tordesillas, 523 años de su firma.

Un año más, el sábado 10 de junio, llegarán a Tordesillas embajadores, peritos, cartógrafos, magistrados, el corregidor de la villa D. Alonso González de Tordesillas... para conmemorar el "Día del Tratado".
Será a las 22:00 horas en las Casas del Tratado, cuando nuestra villa recuerde un hecho trascendental en la historia universal como la firma del Tratado de Tordesillas", que ocurrió hace 523 años. 

El Tratado de Tordesillas de 7 de junio de 1494 lo constituyen las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal por las que se establece una nueva línea de demarcación entre ambas coronas, a trazar de polo a polo, a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. La firma del Tratado se llevó a cabo tras difíciles negociaciones diplomáticas entre embajadores y procuradores de ambos reinos. Esta modificación de la línea de demarcación dividiendo el mundo entre España y Portugal supuso el comienzo de la historia de Brasil, ya que su extremo oriental queda dentro de la zona portuguesa.
Al ser un Tratado bilateral, existen dos originales, en versión castellana se conserva en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa) y en versión portuguesa en el Archivo General de Indias (Sevilla).

La inclusión del Tratado de Tordesillas en el Registro de la Memoria del Mundo supone promocionar  y difundir este valioso documento, constatar su importancia como memoria histórica y promover su conservación, así como sensibilizar al público sobre su protección.